jueves, 15 de mayo de 2014

Nuestra Identidad


Cultura, Folklore y Naturaleza reflejada en un solo lugar; allí, donde lo arquitectónico sucumbe ante la belleza artística, yace un magnífico lugar diseñado en base a curvas y círculos empedrados, variedad de flores nacionales y una espléndida artesanía tradicional construida con mármol, piedra espuma y cuarzo.
El Parque de la Identidad Huanca se empezó a construir en el año de 1992 y se concluyó en 1996, siendo alcalde el Sr. Pedro Morales Mancilla quién  destacó en la construcción un estilo arquitectónico propio de la región, que muchos han definido como el tránsito de la artesanía a la arquitectura; y se nota: son impresionantes sus monumentos de estilo tradicional huanca en piedra con detalles de mármol.
El parque es uno de los lugares de mayor atracción turística en la parte urbana de Huancayo. Hacia el Norte, la variedad florística, la Cantuta, los árboles de quinual; hacia el Sur, el castillo de piedra, el arte popular huanca,  por el centro, el portal principal.
Vayamos por el centro primero. Profusamente decorado con motivos huancas, se encuentra un gran mate burilado representando escenas cotidianas del quehacer de la población, en él discurre una fuente. Mientras se va avanzando, es inevitable no ver la escultura del castillo de piedra que lleva la estatua de un niño en la cima, simbolizando la esperanza de la nación Huanca.

Para los amantes de la cultura atravesar el lado Norte es una maravilla; personajes como el recordado “Picaflor de los Andes”  y el gran músico compositor huancaíno Zenobio Dagha, llevan el honor de la gran trayectoria vernacular del Valle del Mantaro. Y es que en este parque no solo desborda la cultura y el arte, sino también la naturaleza botánica que resalta en su variedad; desde los 7 colores de la flor nacional de La Cantuta hasta la gigantesca puya de Raimondi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario